Reflexiones sobre las actuaciones de primavera.

Los conciertos de primavera del coro han concluido. Por ellos debemos darle las gracias a nuestro colaborador y amigo Manolo Curiel por organizar el concierto de Plasencia, y al párroco de la iglesia de San Nicolás por permitirnos utilizar el templo para ofrecer el concierto. Así mismo, queremos agradecer desde estas líneas a las hermanas Carmelitas descalzas de Piedrahita por permitirnos cantar en su bella iglesia. A todos ellos, muchas gracias, sin su desinterés no hubiéramos podido dar los conciertos. Para acabar con los agradecimientos, mencionar la contribución de Noemí Fernández (viola), Antonio Blanco (flauta barroca) en el apartado instrumental y de Cari Argente que ha reforzado la cuerda de sopranos en estos conciertos. Esperamos poder contar de nuevo con vuestra colaboración en un futuro.

Entrando en el apartado artístico, mencionar la bonita acústica de ambas iglesias, especialmente la de San Nicolás en Plasencia. Es emocionante interpretar estas obras en el entorno para el que inicialmente fueron pensadas y en donde se puede disfrutar al máximo de su interpretación. El público respondió bien, sobre todo en Piedrahita, en dónde la iglesia estaba a rebosar de gente, y por los comentarios que nos hicieron salieron contentos con lo que habían escuchado. Desde estas líneas enviamos nuestro agradecimiento a los asistentes y les emplazamos a que vuelvan a escucharnos cuando tengan ocasión.

Estos dos conciertos han permitido dar a conocer una obra olvidada desde hace más de doscientos cincuenta años, el “O vos omnes” de Antonio Yanguas. Esperamos que su “resurrección” sirva para sacarla del olvido y así, poco a poco, ir desempolvando el maravilloso legado musical que está almacenado en las iglesias y catedrales de Castilla y León. Así mismo hemos disfrutado de la belleza compositiva de Cristóbal de Morales, pues sin duda los momentos más emotivos de estos conciertos han correspondido a su poco conocida “Misa de requiem a 4 voces”. Sería deseable que esta preciosa obra se cantara con más frecuencia, y que alguno de los grandes coros profesionales especializados en música antigua le dedicara un poco de cariño y la plasmara en una grabación.

Este mismo concierto, por problemas de agenda de los miembros del coro, no vamos a poder cantarlo antes del verano en Salamanca, pero queremos programar uno o dos conciertos para el otoño. Ya avisaremos.

Gracias por seguirnos.

DMVA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one + 2 =